
El ransomware es un tipo de ataque que mas preocupa hoy en día, su principal objetivo es cifrar los archivos del sistema para que previamente los atacantes pidan un rescate económico para liberar dichos archivos. Los ciberdelincuentes buscan además lograr perfeccionar constantemente dichos ataques con el fin de tener éxito en sus objetivos.
Uno de los cambios que han realizado para atacar es la manera en la que propagan los ataques como son los archivos adjuntos, imágenes, documentos variados y por medio de redes sociales o al instalar aplicativos.
Otro de sus cambios en esta actividad delictiva es el ofrecer el ransomware como servicio en la Dark Web y que cualquier persona lo pueda adquirirlo y ejecutarlo con el fin de perjudicar a sus victimas.
Esta evolución de dicha actividad también se enfoca en el uso de la nube en donde los atacantes pueden alojar archivos maliciosos y así llegar a muchas mas personas.
Los expertos afirman que se pueden mitigar estos ataques teniendo sentido común al momento de enfrentarnos a vulnerabilidades de este tipo evitando cometer errores y también contar con aplicaciones sofisticadas de seguridad.